En el marco del Sistema Nacional de Empleo (SNE), la Agencia Nacional de Empleo
(ANE) es una instancia técnica y operativa que articula los servicios de empleo,
la red de unidades de empleo, la plataforma informática y otros medios de
atención para personas y empresas, armonizando la gestión, procesos,
procedimientos y protocolos en una lógica de ventanilla única.
Misión
Articular y promocionar los servicios de empleo para las personas y
empresas, con un enfoque de calidad, inclusión social y competitividad, a través
de la coordinación y soporte a la Red de Unidades de Empleo, Centros de Formación
y Organizaciones prestatarias de servicios.
Visión
Ser el referente experto para todas aquellas personas, empresas e
Instituciones públicas y privadas con necesidades de talento humano y
empleabilidad, siendo reconocida como una solución efectiva, cercana e integral,
con un sello de calidad, confianza y excelencia en su gestión.
Principales funciones de la Agencia Nacional de Empleo:
Asesorar en la implementación de unidades de empleo.
Coordinar la red de unidades de empleo y brindar soporte, asesoramiento y
capacitación a esta.
Velar por el correcto funcionamiento de las unidades de empleo.
Brindar informes periódicos, al Consejo de Empleo y a la Secretaría
Técnica, sobre la cantidad de personas atendidas, gestión y efectividad
de los servicios, habilitación de unidades de empleo y otros que resulten
pertinentes para evaluar la eficacia de la ANE y el Ina.Ane.Servicio.
Coordinar la red de unidades de empleo y brindar soporte, asesoramiento y
capacitación a esta.
Velar por el correcto funcionamiento de las unidades de empleo.
Elaborar e implementar su plan operativo, según los lineamientos y
objetivos estratégicos definidos por el Consejo de Empleo y la Secretaría
Técnica.
Elaborar los planes de habilitación de oficinas y unidades de empleo.
Asesorar en la implementación de unidades de empleo.
Desarrollar, dar mantenimiento y administrar la plataforma informática del
Ina.Ane.Servicio.
Contar con un Centro de Operaciones Virtuales y Telefónicas que se encargue
de ser el punto de contacto a nivel telefónico y/o virtual para la ANE y
las unidades de empleo, dirigido a personas y empresas y que tenga la
capacidad de gestionar la oferta de servicios tanto por vía telefónica
como virtual u otros medios no presenciales. Para ello, podrá administrarlo
a través de sus propios recursos, o bien, a través de convenio o
contratación de servicios.
Analizar datos oficiales sobre el mercado laboral que genere y/o
sistematice el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y/o la Secretaría
Técnica.
Proponer líneas de investigación al Consejo de Empleo tanto como a la
Secretaría Técnica, sobre el mercado laboral en niveles de vigilancia
estratégica, prospectiva, estudios de demanda ocupacional y cualquier otro
pertinente.
Desarrollar y/o coadyuvar con investigación complementaria sobre el
mercado laboral, de acuerdo con lineamientos que establezca el Consejo de
Empleo.
Desarrollar y/o coadyuvar con investigación complementaria sobre el
mercado laboral, de acuerdo con lineamientos que establezca el Consejo de
Empleo.
Articular, mediante los convenios respectivos, con los diversos institutos
de formación y capacitación públicos y privados lo concerniente a
prestación de servicios de capacitación y formación profesional, de
acuerdo con lineamientos establecidos por el Consejo de Empleo tanto como
de la Secretaría Técnica. Se incluyen dentro de este apartado todos
aquellos apoyos complementarios necesarios que promuevan la permanencia
de las personas usuarias en dichos servicios: transferencias económicas;
servicios de cuidados; apoyo psicosocial; servicios de Orientación Laboral;
servicios de acceso a la comunicación e información, entre otros servicios
de apoyo.
Monitorear los resultados y ejecución de los diferentes servicios de las
capas del modelo de gestión del Sistema Nacional de Empleo.
Realizar búsqueda activa de personas beneficiarias del Sistema Nacional
de Empleo a través de actividades de promoción y del Centro de Operaciones
Virtuales y Telefónicas.
Recibir recomendaciones de personas beneficiarias del Sistema Nacional de
Empleo.
Cualquier otra gestión que sea necesaria para garantizar la correcta
ejecución de los lineamientos establecidos por el Consejo de Empleo y la
Secretaría Técnica.
Asimismo, la Agencia Nacional de Empleo tiene presencia regional a través de la
Red de Unidades de Empleo (por sus siglas, RUE), entendida como el conjunto de
todas las unidades de empleo, públicas, privadas, o público-privadas de las que
se disponga. En ese sentido a continuación, se indica el concepto de Unidades
de Empleo:
Unidades de Empleo: son ventanillas únicas de atención a personas y empresas,
coordinadas por la ANE, las cuales servicios de empleo en el marco del Sistema
Nacional de Empleo, sea de forma presencial, virtual o telefónica. Para que cada
UE pueda operar deberá contar con un convenio o carta de entendimiento con el
Ministerio de Trabajo y Seguridad Social que lo suscribirá en su condición de
institución que preside el Consejo de Empleo.
Dichas unidades son de dos tipos:
TIPO A: Sucursal de la Agencia de Empleo (SAE): ventana única de servicio de
nivel avanzado, con la capacidad de gestionar la oferta de servicios de las 4
capas del Ina.Ane.Servicio.
TIPO B: Oficina de Empleo (OE): ventana de servicio de nivel básico que,
presencial o virtualmente, ofrece servicios de registro, asignación de citas,
intermediación e información general a las personas y empresas usuarias. Dentro
de estas oficinas se incluyen las oficinas municipales de empleo, las oficinas
de empleo o coordinación con la empresa de los colegios técnicos profesionales
y cualquier otra que ofrezca los servicios a nivel básico, pudiendo ser tanto
de carácter público, como privado o público-privado.
Plataforma Informática Oficial del Sistema Nacional de Empleo: